Navigation


RSS : Articles / Comments


Confundir sexo con género

7:03, Publicado por marina, Sin comentarios

ENTRE LAS OREJAS

-Una de las primeros obstáculos con los que se tropieza al sumergirse en el complejo mundo de los intersex es el de confundir sexo con género.
"El sexo está entre las piernas; el género, entre las orejas", ilustra Betina. Y no está citando a ningún erudito. Betina, de 30 años, no quiere dar su nombre porque dice que sus años de activismo en su Colombia natal le costaron demasiado caro.
Allí colaboró con una ley pionera en el mundo que permite a una persona cambiarse el nombre a otro del sexo opuesto –ante un escribano–, cualquiera sea su anatomía.Pero esto a ella no le bastó. Nació con insensibilidad parcial a los andrógenos, un chico eterno sin vello ni musculatura, con facciones delicadas y una sensación irreducible de ser mujer.
Su mamá quería una nena y no hizo preguntas, su papá prefería un varón pero estaba dispuesto a aceptar lo que ella decidiera. Su disforia (sensación de discordancia entre el sexo y el género) era tan profunda que, aunque de adolescente llegó a embarazar a una chica para complacer a su familia,al poco tiempo se operó para vivir como mujer. "Contemplé la idea de respetar mi naturaleza y no operarme, pero lo hice. Yo quiero estar con hombres como mujer, no como homosexual. Hoy, a pesar de ser XY (, me considero una mujer heterosexual." Sin embargo, no logró dejar a su pasado en su pueblo natal. "Si formo una pareja, y le confieso que tuve un hijo siendo varón,sé que no lo va a tolerar. Pero no puedo ni quiero desconocer a mi hijo. Es una situación imposible."

-La historia de Sol Donato (31) podría ser un aliciente. Sol nació Juan Donato, XXY. En su acomodado entorno de Bahía Blanca, al principio no notaron nada extraño. Pero pronto el niño comenzó a mostrar una marcada feminidad, que el padre fallecido), un hombre religioso vinculado con el Opus Dei, quiso corregir enrolando al chico en cuanto club deportivo encontró en la ciudad. Rugby, fútbol, básquet, destreza, así se repartían los días del lánguido muchachito de pelo lacio y cara de gato egipcio, que lo único que quería era "correr como una gacela detrás del palo de hóckey" como sus hermanas.
Ya en BuenosAires, se dejó crecer el pelo y adoptó un look andrógino que le ganó miradas licenciosas de hombres y mujeres de todas lasorientaciones. Pero sus propios ojos se posaron en un hombre y de ahí no se movieron. Rodrigo Aráoz Reyes (37) es un abogado de un círculo más que selecto que hasta conocerla a Sol no había oído hablar de intersexuales ni mucho menos del Síndrome Klinefelter, que es el nombre específico de la condición con la que nació Sol. Pero se enamoró sin titubeos y, aun con la airada desaprobación de sus íntimos, no perdió tiempo en cuestionamientos.

Sol posee un cariotipo masculino, con la misma cantidad de estrógenos (hormona femenina) que otros hombres, pero menor cantidad de andrógenos. Por un breve período se inyectó andrógenos para intentar aplacar la incomodidad familiar, pero sólo consiguió llenarse de pelo y de furia.
Abrazó al fin su feminidad y aprovechó el programa de televisión Transformacionespara comenzar a cincelarse el cuerpo de sus sueños.
Hoy aguarda la operación de cambio de sexo para casarse con Rodrigo y, en un futuro asible, buscar un hijo a través de un vientre sustituto.

No Comment