Navigation


RSS : Articles / Comments


¿Qué es el Síndrome de Klinefelter?

6:24, Publicado por sara, Sin comentarios

El síndrome de Klinefelter es una anomalía cromosómica que afecta solamente a los hombres y ocasiona hipogonadismo (es un trastorno en que los testículos no son funcionales).

El sexo de las personas está determinado por los cromosomas X e Y. Los hombres tienen los cromosomas XY y las mujeres tienen los cromosomas XX. En el síndrome de Klinefelter se presentan los cromosomas XXY.



Esta condición es común y afecta a 1 en 500 hombres. Al nacer, el niño presenta una apariencia normal, pero el defecto usualmente comienza a notarse cuando llega a la pubertad y las características sexuales secundarias no se desarrollan o lo hacen de manera tardía, y se presentan cambios en los testículos que finalmente producen esterilidad en la mayoría de los afectados. Algunos casos leves pueden pasar inadvertidos por no presentar anomalías, a excepción de la esterilidad.

Un factor de riesgo es cuando la madre da a luz a una edad avanzada. En la mayoría de los casos, el problema se desarrolla durante la formación del feto en vez de heredarse de uno o ambos padres. Se cree que Carlos II de Austria sufrió este síndrome, debido fundamentalmente a los sucesivos matrimonios endogámicos de sus antepasados y falta de sangre nueva.

El síndrome de Klinefelter o disgenesia de los túbulos seminíferos se considera la anomalía gonosómica más común en los humanos, presentándose con una incidencia de 1 en 500 en los recién nacidos vivos varones. Los afectados presentan un cromosoma “X” supernumerario lo que conduce a fallo testicular primario con infertilidad e hipoandrogenismo. A pesar de la relativa frecuencia del padecimiento en recién nacidos vivos, se estima que la mitad de los productos 47, XXY se abortan de manera espontánea.

El síndrome de Klinefelter es considerado la causa más frecuente de hipogonadismo.
Fue descrita esta enfermedad hace mas de 65 años como un transtorno enocrinológico caracterizado por:

- La presencia de unos testículos muy pequeños y consistencia firme.
- Ginecomastia o aumento de los pechos en los varones.
- Hipogonadismo o escaso desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.
- Concentraciones sanguíneas elevadas de una hormona llamada FSH.
- Azoospermia: condición médica en donde el hombres no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su. Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad.
- Discapacidad para el aprendizaje.
- Pliegue simiesco(un solo pliegue en la palma de la mano).
- Vello púbico, axilar y facial disminuido.
- Estatura alta.
- Personalidad alterada.
- Proporción corporal anormal (piernas largas, tronco corto).
Las personas con KS también tienen un riesgo incrementado de:

- Diabetes
- Cáncer de seno
- Cáncer pulmonar
- Enfermedades cardiovasculares
- Enfermedades pulmonares
- Osteoporosis

En la adolescencia y tras la pubertad el síndrome se caracteriza por unos testículos pequeños y firmes y diferentes síntomas de deficiencia de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos).

Después de los 25 años, aproximadamente el 70% de los pacientes aqueja disminución de la libido o deseo sexual y de la potencia sexual y el desarrollo normal de la barba sólo está presente en uno de cada 5 pacientes. Estos enfermos pueden desarrollar osteoporosis o descalcificación de los huesos y su potencia muscular se encuentra reducida por la deficiencia de andrógenos. Son comunes las varices en las piernas, las úlceras varicosas y la enfermedad tromboembólica, que puede afectar a uno de cada 3 pacientes.

Durante la pubertad casi la mitad de los pacientes desarrollan ginecomastia bilateral de diferentes grados, dolorosa. Se han observado pacientes con deficiencias mentales ligeras, especialmente en el lenguaje y algunas funciones ejecutivas como la resolución de problemas, la velocidad en las respuestas, la planificación, etc.

No Comment